viernes, 6 de marzo de 2009

RESPUESTAS A MEDICIONES COTIDIANAS

Reflexionemos un poco frente a nuestras habilidades aritméticas y de metrología....

Un grupo de vecinos de la zona urbana se encuentran dispuestos a pintar las zonas deportivas, ya que están muy deterioradas. Ellos cuentan con unas canchas de baloncesto, voleibol y micro fútbol.
Con el objeto de buscar el cálculo de la pintura para optimizar los materiales y los recursos económicos emprenden la medición de las canchas; porque desean que tengan las dimensiones reglamentarias, miden los lados de las canchas en: pies, brazos, hectómetros, millas terrestres, metros, yardas, kilómetros, decímetros, leguas, milímetros, varas y pulgadas. Pero al final se preguntan:






• ¿Qué unidad de medida es más adecuada para demarcar el perímetro de las canchas?
Metros
• ¿Por qué? Porque es la unidad de medida más cercana a la unidad de medida de la cancha por que las otras son muy grandes y muy pequeñas para lo que se busca
• ¿Qué ángulos deben ser tenidos en cuenta para que las canchas sean de forma rectangular?
De 90 grados ángulos rectos
• ¿En la construcción de las canchas son útiles las líneas paralelas y las perpendiculares?

Después de muchas dudas logran tener el terreno demarcado en forma rectangular. Es necesario dividir y trazar el terreno en las figuras y formas convencionales.
Para poder calcular las cantidades de los materiales deben saber el rendimiento de la pintura, para luego, de acuerdo con las secciones de los trazos proceder a calcular la cantidad de material necesario.

Mediciones:
• ¿Cuáles son las operaciones matemáticas implícitas en la construcción de las canchas?
Adición para hallar el perímetro, multiplicación para hallar el área, división para dividir el terreno en dos partes iguales
• ¿Qué tipo de relaciones matemáticas se establecen en el proceso de medición y trazado de las canchas expuesto anteriormente?
Relación de Magnitud
• ¿Diferencie los tipos de mediciones implícitos en el proyecto de las canchas?
Medición de ángulos, mediciones de longitud, medidas de capacidad, medidas del tiempo, medidas de área (a reas de circulo centra) área del polígono general
• ¿Reconozca la utilidad de las mediciones en las situaciones cotidianas?
Son importantes para el ejercicio que desarrolla el ser humano en el diario vivir, ya que nos lleva a tomar decisiones con más lógica y razonamiento. Un ejemplo de ello: la medición de nuestro dinero, la medición de nuestros alimentos, el tiempo con el que contamos ETC.



• ¿Que otro tipos de mediciones conoce y cuáles son sus instrumentos?
Medidas de peso: bascula
Medidas de tiempo: reloj
Medidas de Volumen: “3 dimensiones

1 comentario: